The path of "The One" by Tensai Baskettoman RoSHi

sábado, abril 29, 2006

Filosofía Shima - Volumen III: Preocupaciones

Preocupación:
(1) f. Acción y efecto de preocupar o preocuparse.
(2) f. Intranquilidad, inquietud o temor que produce alguna cosa.
Como puede verse, la preocupación es una sensación que te produce ansiedad a razón de la incertidumbre en el resultado de cierto evento. Por lo general las personas que más se preocupan son aquellas que son más responsables.
Pero, vale la pena preocuparse? lo que yo, depende de dos situaciones:
1. Si vas a hacer algo al respecto; y
2. Si vas a hacer nada al respecto, o nada puedes hacer porque escapa de tus manos.
En el primer supuesto sí vale la pena preocuparse, porque si vas a hacer algo al respecto, esa preocupación es aquello que te va a motivar a reaccionar. Ejm.:
- Me preocupa el exámen de mate.... ergo, estudio.
- Tengo que levantarme porque si no voy a llegar tarde al trabajo... ergo, me levanto y llego temprano.
En el segundo supueso de nada vale preocuparse, a mi criterio es un desperdicio de fuerzas. Si nada vas a hacer o nada puedes hacer mejor distraerse y pasarla bien. Sí, lo sé, a veces es difícil, pero objetiva y razonablemente es la mejor opción. Ejm.:
- Me preocupa el exámen de mate.... pero si no vas a estudiar mejor despreocúpate y anda jugar Winning (3). El resultado no va a cambiar de tan sólo preocuparte, así que si no vas a estudiar disfruta. Una vez dado el exámen tampoco sirve preocuparte, ya lo diste y preocuparte a estas alturas no va a cambiar el resultado tampoco.
- Me preocupa que mi hermana regrese bien a casa.... pero si no vas a hacer nada sino sólo esperar, no tiene sentido preocuparte, anda a dormir, preocuparte y estar pasivo no va a cambiar el destino o si?
- Tengo que levantarme porque voy a llegar tarde a la chamba.... si no tienes la intención de levantarte pues relájate y disfruta del sueño, total, si no te vas a levantar igual vas a llegar tarde no? Si te levantaste y tomaste tarde el micro piña pues, el micro no va a avanzar más rápido sólo porque estás preocupado al respecto, relájate y disfruta el paisaje.
- (la de muchos) Chuma, no le viene.... ya nada puedes hacer verdad? para qué te preocupas? haz un exámen y sal de la incertidumbre. Si es, pues es, si no, a la prox preocúpate ANTES y usa un poncho, de nada sirve preocuparte una vez hecho el daño.
En conclusión, antes de preocuparte piensa si realmente vale la pena en base a los dos supuestos antes descritos. A veces es difícil sobreponerse a los sentimientos, lo sé, pero en algunas cosas ya lo estoy logrando. Preocuparse en vano sólo te envejece, preocúpate, pero preocúpate inteligentemente.
(1) DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
(2) wordreference.com
(3) Juego de futbol, de hecho el mejor. Nada de Fifa 2006