The path of "The One" by Tensai Baskettoman RoSHi

viernes, julio 22, 2005

Crónicas de una vida sin Basket

Por más sorprendente que parezca llevo ya algo de dos meses sin jugar al basket, y sin miedo a exagerar debo decir que estoy a punto de perder la cordura, ya que ni incluso cuando he llegado a padecer de algunas “relativamente graves” lesiones he dejado de jugar por tanto tiempo(1). Acostumbrado ahora a jugar al menos una vez por semana, y en el peor de los casos por lo menos 2 veces al mes, esta para inusual e inevitable de pichangas está haciendo que no sólo mi estado físico se vea deteriorado(2), sino también, y más importante aún, mi estado mental. En efecto, si bien ahora tengo alicientes para empezar contento cada día – cosa que hago indefectiblemente –, las energías con las que me levanto el día Lunes (y por consiguiente cada día de la semana) no son las mismas, ya que la carga de esas pequeñas cosas que llego a acumular durante el resto de la semana ya no tienen ese idóneo canal de defogue, como lo es el disfrutar de dos cosas: compartir y competir en compañía de mis amigos y jugar al basket. Al menos puedo decir que permanezco cuerdo (hasta ahora), y no me imagino envejecer sin seguir practicando el deporte que tanto me gusta, y en compañía de mis “patas”, quienes al parecer comparten la misma opinión que yo al respecto. Lo irónico es que el domingo pasado hubo por fin cancha, ya que aparentemente concluyeron las remodelaciones que le estaban haciendo a las losas plurideportivas de la AELU, y no hubo quórum porque la gente (al haberse acostumbrado a no jugar) hizo planes por otros lados. Y para rematar, el domingo que sigue, 31/7/05 forma parte del feriado largo por Fiestas Patrias, y lo más seguro es que tampoco juguemos. En fin, ya no puedo contener las ganas y emoción de poder jugar y poder “patear” nuevamente a mis “peces”...... aunque me pregunto cómo será ahora que no está mi hijo? Pues ya lo veremos. Paciencia, paciencia, que al menos el domingo que le sigue habrá por fin, y luego de un largo tiempo de espera, BASKET!!!!!! en la AELU. (1) Recuerdo con nostalgia aquellos días de colegios en donde podía jugar al basket por lo menos 6 días a la semana, y cuando había campeonato en la AELU los 7 días de la semana. Era increíble cómo podíamos jugar los sábados desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m., y eso que parábamos porque el sol se ocultaba y no podíamos ver nimichi. Días aquellos que no volverán.... (2) Después de ver a Pazos en la despedida del Patricio me hizo caer en cuenta que nadie tiene el físico comprado.... y bueno, que después de todo, nada en la vida es tan malo .

Que feo que es estar "en esos días"....

Contra todo lo que ustedes puedan pensar, cuando digo "en esos días" no me refiero al síndrome menstrual que sufren las mujeres, sino al período por el cual paso pocos días antes de salir de viaje, y que lejos de ser ocasionado por un factor biológico en mi cuerpo, se debe más a un factor psicológico como la ansiedad. Sí, a la espera del tan deseado fin de semana largo, mi mente se comienza a impacientar y no ve ya las horas de marcharme de este suburbio caótico que llamamos Lima, y salir de una vez por todas (al menos por unos cuantos días) de la no tan agobiante - en mi caso - rutina. Justo por estos días me comienzo a aburrir de todo, como si el tiempo que me duran las ganas de hacer las cosas estuviera por expirarse, y siento la necesidad de escaparme tanto física como mentalmente de toda y cuanta obligación tenga en frente con la finalidad de regresar “recargado” al mundo real. En fin, sólo me queda esperar 5 días más para irme de viaje por unos pocos pero no despreciables 3 días y 2 noches, y hacer algo que me encanta.... que es vagar de lo lindo!!!! :-) Al menos, para calmar un poco la ansiedad puedo decir que es Friday (I´m in love) y que esta semana laborable ha concluido,... aunque tenga que trabajar el día de mañana :'(.... GOD DAMNED!!!!

viernes, julio 15, 2005

Gente de*mente o gente de frente

Manejar en las congestionadas calles de Lima puede sacarle canas verdes hasta al más apacible y respetuoso de los conductores. Si es así, ya podrán imaginarme a mi, que de apacible o taimado no tengo nada... y peor aún cuando todo el tráfico de la mañana se dirige a mi destino.... San Isidro!!!! Hoy por ejemplo, estando en el cruce para coger la Av. De La Marina, un señor que pasaba por poco la mediana edad – muy a pesar de que veía que los carros que transitaban por dicha avenida seguían cruzando – comenzó a tocar el claxon porque no avanzábamos. Me pregunto qué es lo que quería, que avancemos y choquemos contra los otros carros? O de seguro habrá imaginado que yo estaba conduciendo a KITT(1) y que tan sólo con apretar un botón mi carro saldría volando hasta llegar al otro lado de la pista..... por favor, no seamos salvajes a la hora de manejar, ya que es bien sabido que en ese cruce los que transitan por la avenida tienen preferencia y no podemos meter el carro para ganar espacio haciéndonos los “vivos”(2)... eso no es ético, para no decir correcto(3). Felizmente el tipo de al lado lo mandó a la m**** antes que yo, ya que por respeto a mi acompañante no lo pude hacer, aunque ganas realmente no me faltaban. A lo que voy es, que tanto puede afectar el tráfico a las personas? me imagino que ese mismo señor fuera del estrés que te genera manejar no se comportaría tan irracionalmente... o sí? la verdad que la gente en este país ya no me sorprende, así que fácil que sí. En fin, no me queda más que ponerme mi casco y subirme a mi MATCH 5(4) para llegar temprano a trabajar todos los días, y fácil que tomar una que otra clase de DRIFTING(5) para esquivar a cuanto avezado “chofer de combi”(6) me trate de “cabecear”(7). KITT, te necesito!!!!

A la Policía se la respeta!!!... ???? chofer de combi o cobrador amedrentando a una "tomba" (*)

(1) o "Knight Industries Two Thousand", el recordado "Auto Fantástico" por estos lares. Fiel compañero de batallas de Michael Knight (David Hasselhoff, sí, el de Baywatch). (2) También llamado Pendejo. Estado generado por el virus "viveza criolla" que afecta únicamente y de manera generalizada la idiosincracia peruana sin respetar edad, sexo, raza, religión o clase social. Lo más triste es que aquellos que lo portan no se percatan que lo padecen y puede durar toda la vida. Síntomas: el que lo padece se convierte en un evasor y transgresor de las normas que facilitan la cordial y pacífica convivencia entre las personas, con el sólo fin de beneficiarse a sí mismo sin importarle el perjuicio ajeno. Un ejemplo clásico: aquel que se "cola" en la línea de ingreso al cine y/o aquel que lo deja "colarse". (3) Sorry pero éste párrafo mostrando mi descontento y ofuscación lo tuve que poner para aliviar ese sentimiento que tenía guardado, y además para no perder la costumbre de renegar ni siquiera como blogger, hehe. (4) El auto de carreras del conocido Meteoro (mach go go go en Japón). Un auto superdeportivo GT fabricado por su padre con excepcionales características para su conducción, como parabrisas a prueba de balas, sierras cortantes al frente, luces halógenas de gran brillo, etc. De gran utilidad para movilizarse por las calles de Lima si tuviese techo, ya que con la cantidad de rateros que hay por acá... (5) Técnica inventada por los japoneses consistente en lograr que el vehículo se desplace a altas velocidades durante todo el trayecto de un circuito o trazado de carrera determinada, incluyendo curvas, a las cuales se entra derrapando el auto, o como se le dice por acá "quemando llantas", hasta entrar a la siguiente curva. (6) Lacra social. Uno de los "vivos" por excelencia. Máxima expresión (junto con su cobrador) de la malacrianza, desconsideración y falta de educación y respeto. Un mal necesario? no lo creo. Siempre se pueden encontrar choferes educados y que sepan respetar las leyes de tránsito.... claro, tal vez no en este país. (7) Término empleado por estos choferes de combi y sus cobradores. Consiste en meter (ya sea brúscamente o de a pocos) el carro con la finalidad de obstruirte y ganar terreno para pasar a tu vía de la autopista de la manera más bruta e irracional posible ocasionando el caos vehicular. Que viva el Perú.... Carajo(R)!!!!!!! (*) Foto obtenida del "cobrador". Para más detalles, búsquenlo en el Hi5.

martes, julio 05, 2005

Bye Bye Patricio

El jueves que viene (07/07/05) se irá uno de mis grandes (poco cachoso el término pero válido ) amigos del basket a Japón para nunca más volver, y aunque todavía no se ha ido ya lo comienzo a extrañar (no sean mal pensados), será porque veo con nostalgia los partidos de basket que ya no volveremos a jugar...

Con la gente en el cumple de mi sobrina

El sábado (02/07/05) fue su despedida, y a pesar de que algunos ebrios no pudieron terminar concientes la noche , la pasamos chévere, recordando entre otras cosas las estupideces que pasamos en este muy buen grupo de basketbolistas.... sobre todo el fin de semana en el Club El Bosque, y el recordado campamento de semana santa en Asia.... Pero por qué la nostalgia de la partida de un amigo si es que el Internet hace fácil que las personas se mantengan aún en contacto? La respuesta es sencilla... todas las bromas, tapones e “in your face” no volverán a ser lo mismo sin mi hijo ..... Es curioso como el ser humano se aferra tanto a los buenos recuerdos vividos, y a aquellas personas que de alguna u otra manera dejaron algún tipo de huella en tu vida (no vuelvan a ser mal pensados que el pasivo es él ). Por ello, tengo que estar agradecido de la vida que me tocó vivir, llena de muy buenos recuerdos pues “buenos” amigos me sobran, y ni qué decir de esa persona especial que ilumina día a día mi vida . En fin, sólo queda una cosa por agregar: como dijo el Maestro Kenji (Special K), El Basket pierde a un buen pata.... SAAAAAAAOOOOOOOO!!!

Este es el Patricio... SAAAAAOOOOOOO

lunes, julio 04, 2005

TEMET NOSCE

Temet Nosce... por qué Temet Nosce como nombre de este blog y título de éste, mi primer artículo?... Sí, para aquellos observadores, “Temet Nosce” era lo que decía aquel cartel sobre la puerta de la cocina de "La Pitonisa" en la saga de "The Matrix", y su traducción del latín significa "conócete a ti mismo", lo que para los gringos sería "Know Thyself". Para los que no lo saben, la filosofía contenida en la saga de “The Matrix” marcaría el inicio de lo que sería un ciclo de crecimiento personal que me ayudaría a mejorar como persona en todos los aspectos, especialmente en la manera de enfocar las cosas que acontecían y acontecerán en mi vida (1). Ahora, por qué conocerse a si mismo? Qué tiene de importante conocerse a si mismo? La verdad es que muchas personas dan el hecho de conocerse a si mismos por sentado, sin percatarse de la importancia que ello conlleva. “Conócete a ti mismo y sabrás tu lugar entre los Dioses y los humanos” es la máxima de la filosofía griega (2), y explica que sólo conociéndote a ti mismo, viendo tus virtudes y defectos, podrás encontrar tu verdadero camino en la vida; eso que muchos llamamos ahora vocación (3). Profundo no? afortunadamente me conozco lo suficientemente bien como para saber mi camino y meta en esta vida; desafortunadamente, me queda aún harto por conocerme, ya que para bien, mi vida ha sido expuesta bajo circunstancias ante las cuales no sé aún cómo reaccionar... pero qué les puedo decir, soy el hombre más feliz del mundo como consecuencia de ellas, y el ser capaz de sobreponérmeles “is just a matter of time”. (1) Si bien la saga de “The Matrix” empezó dicha revolución personal, fueron la obra literaria “El Alquimista” de Paulo Coelho y las enseñanzas del Maestro Dr. Alberto Loayza, las que la terminaron de encausar y pulir. (2) Esta frase se encuentra en el frontispicio del templo de Delfos en Grecia, y fue recogida por Sócrates del Oráculo de Delfos, al cual recurrían los griegos para que el oráculo les dijera su futuro. (3) Un agradecimiento especial a mi estimado y gran amigo el Dr. Miguel Alcántara por tan oportuna acotación.